sábado, 5 de febrero de 2011

otro tocho (son dos)

La verdad sobre la jornada continua… contada por los sindicatos

12 diciembre 2010

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Dicen que Albacete es “una ciudad educadora”.
¿Y a quién deben estar agradecidas las familias del 90% de las escuelas donde se ha impuesto la jornada continua?
¿Al sindicato FETE-UGT? ¿Al sindicato ANPE?  ¿A los maestros y las maestras que han “luchado duramente” para mejorar su jornada laboral? ¿A las administraciones por dejarse “presionar para que favorezcan este tipo de jornada, atender a las demandas del profesorado y no entorpecer su labor en pro de la jornada continuada”?
Esto es lo que explica FETE-UGT en su artículo “La verdad sobre la jornada continua”:
“El proceso de implantación de la jornada continua en Albacete ha sido verdaderamente duro y con mucha polémica; y sólo los que han estado implicados en el proceso son conocedores de las situaciones por las que han pasado los maestros en los centros.
Durante años el profesorado de primaria vio como en la mayoría de los centros sus aspiraciones de mejorar su jornada laboral se estrellaban en el muro que ponían los padres en el consejo escolar del centro. Cuando se consiguió pasar el corte del consejo escolar, las urnas de los padres votaban en contra de la jornada con aplastante mayoría a favor del NO. Y en estos momentos es cuando empiezan a aparecer los verdaderos problemas, traducidos en tensiones con el profesorado, insultos, desprecios y hasta verdaderas campañas de desprestigio relacionando en muchos casos la Jornada Continua con problemas alimenticios e incluso al acercamiento del mundo de la droga; y todo esto tratando de hacer cómplices a los maestros por pretender este tipo de jornada…
… Y después de todo esto, los maestros y maestras, elaborando proyectos sólidos, hablando con los padres, buscando apoyos entre las organizaciones municipales y vecinales, han  conseguido que más del 90% de los centros de la provincia de Albacete cuenten con la jornada continua. Y en todo este proceso, ¿qué es lo que ha hecho ANPE?, ¿ir de puerta en puerta convenciendo a los padres, o aparecer en los consejos escolares municipales para defender la jornada continua, o hablar con las AMPAS, o con las autoridades municipales responsables de muchas de las actividades extraescolares? Todo el mundo conocemos las respuestas a estas preguntas, NADA DE NADA.
Desde FETE-UGT sabemos quiénes son realmente los verdaderos protagonistas de la jornada continua en Albacete, y sois vosotros, los maestros y maestras que habéis luchado duramente por implantarla en vuestros centros. Las afirmaciones de ANPE no son sino producto de dejar que cualquier bobalicón imberbe pueda escribir lo que se le antoje en su revista demostrando una falta de respeto a un Sindicato como la UGT que ya en la década de los ochenta empezó a defender la Jornada Continuada.
Si conociesen algo del mundo sindical, sabrían que un trabajo serio a favor de la jornada continua, como el que hacemos en FETE-UGT, se basa en trabajar en los medios de comunicación la concienciación social a favor de este tipo de jornada. De presionar a las administraciones para que favorezcan este tipo de jornada y de atender a las demandas del profesorado y no entorpecer su labor en pro de la jornada continuada. UGT lleva tres décadas reivindicando la jornada continua.”
Y esta es la opinión del sindicato ANPE:
“Desde ANPE siempre hemos defendido y defenderemos este modelo de jornada continua, trabajando por su implantación al 100% y siendo una verdadera reivindicación histórica y una de las aportaciones que nuestro sindicato hizo a la futura Ley de Educación de CLM, “Loecilla”. Queriéndose aprovechar del esfuerzo que ANPE ha realizado durante estos años en pos de la jornada continua, en el mes de febrero, el resto de sindicatos de la provincia de Albacete nos hizo la propuesta de hacer un planteamiento conjunto (llámese también plataforma) en pro de la jornada continua… ¿Ahora? Parece que, como con los ‘Donetes’, nos salen amigos de todas partes. Eso está muy bien, 9 años después de la Orden de tiempos escolares, cuando quedarán menos de 10 centros, y una vez que ANPE ha hecho el trabajo… quieren salir en la “foto finish”. ANPE no formará parte de ninguna plataforma, platajunta o revoltijo vario para salir todos de la mano festejando los resultados de la jornada continua. Señores, habéis llegado tarde.”
Sea quien sea el verdadero protagonista, los sindicatos dan la razón a los expertos y a las Federaciones de AMPAs porque la jornada continua no tiene nada que ver con una mejora de la educación, sólo es una reivindicación del profesorado para mejorar sus condiciones laborales. Y esta es la razón por la que ninguno de los 4.300 docentes que reivindican la jornada continua en internet, ni ningún docente que intervino en este foro respondió cuando preguntamos por las mejoras pedagógicas de la jornada continua. Simplemente, no existen.
En definitiva, los sindicatos admiten que los padres rechazaban la jornada continua en los consejos escolares y en las urnas donde “con aplastante mayoría ” ganaba el NO, y que entonces presionaron a las administraciones para que favorecieran este tipo de jornada, para que atendieran a las demandas del profesorado y no entorpeciesen su labor en pro de la jornada continuada, y que los maestros y las maestras lucharon duramente para implantarla en sus centros… Y después de todo esto, aún hay docentes que se atreven a afirmar sin ruborizarse lo más mínimo que no se trata de imponer la jornada continua.
En realidad, los proyectos “sólidos” no lo son, ni siquiera son proyectos porque no hay planes de acciones para alcanzar los objetivos con responsables, plazos de implementación etc… , no cumplen con los mínimos requerimientos de calidad de la norma internacional ISO 9000 por lo que no se aceptarían en una empresa privada por falta de rigurosidad, son engañosos porque contienen falsedades, no hay bibliografías para que el lector pueda contrastar la información y son parciales porque no dicen nada de la opinión de las FAPAs ni de los expertos que avisan de las desventajas de la jornada continua. Lo más preocupante de todo esto es que los autores de estos “proyectos” son profesionales de la educación.
Se mire por donde se mire, los docentes son los responsables de los enfrentamientos que se producen cada año en las escuelas que inician el proceso de cambio de horario. El profesorado no es sincero y no puede defender su postura porque sus argumentos se basan en falsedades y por tanto se pueden rebatir fácilmente. Y cuando los padres no confían ciegamente en la opinión del profesorado, poco a poco el tono de la conversación va subiendo, como no hay argumentos se recurre a las descalificaciones y se acabó el debate.
En numerosos centros los docentes han aprovechado las tutorías para aconsejar a los padres la jornada continua porque supuestamente mejoraría la educación de sus hijos. Se suele hablar de la importancia de las relaciones familias-escuela, pero ¿cómo van a mejorar las relaciones si hay docentes y equipos directivos que mienten y abusan de la confianza de los padres de sus alumnos? También hay quién se pregunta por qué este colectivo está perdiendo prestigio…
Cada año, una parte del profesorado y sus sindicatos dedican mucho tiempo y esfuerzos para imponer la jornada continua y mejorar sus condiciones laborales. Y mientras se dedican a acosar, engañar y manipular impunemente a las familias, la Educación en España no consigue alcanzar la media de los países desarrollados como acaban de demostrar los resultados del último informe PISA.
En Aragón, la Comunitat Valenciana y Cataluña,  las Administraciones regulan la jornada escolar y todo indica que es la mejor solución para la educación de los alumnos por tres razones:
  1. Los sindicatos han demostrado que en realidad no existe la libre elección de la jornada escolar, que han impuesto y están imponiendo la jornada continua para mejorar las condiciones laborales del profesorado y que este modelo no tiene nada que ver con una mejora de la educación de los alumnos.
  2. El proceso de cambio de jornada provoca numerosos enfrentamientos inútiles en las comunidades educativas, dañando seriamente las relaciones familias-escuela.
  3. Esta frase que dijeron los docentes hace veinte años:
“… Los docentes responden, sin embargo, que es también evidente que la jornada más adecuada para los alumnos “puede que no sea la que más interese al profesor…”
Fuente: ABC “Se mantiene la polémica entre padres y profesores sobre la jornada  continuada”  (16/10/90) 
La pregunta es, ¿cuánto tiempo seguirá la Administración en las demás comunidades autónomas mirando hacia otro lado?
Como siempre, dejo abierta la puerta al debate, y si algún lector opina que estoy equivocada, le invito a quitarme con argumentos, toda la sinrazón que mis comentarios puedan tener.

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